Skip to content

Nueva función para hablar desde WhatsApp con usuarios de iMessage y Facebook

El Parlamento Europeo está trabajando en convertir en sector tecnológico en un lugar más plural y abierto. Para ello quieren conseguir que las redes sociales y las apps de mensajería instantánea sean compatibles entre ellas.

El texto acordado provisionalmente por los negociadores del Parlamento y el Consejo se dirige a las grandes empresas que prestan los llamados “servicios de plataforma principal” más propensos a las prácticas comerciales desleales, como las redes sociales o los motores de búsqueda.

Para ser designadas como “gatekeepers“, estas empresas deben prestar también determinados servicios, como navegadores, mensajería instantánea o redes sociales, que tengan al menos 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea.

Durante casi 8 horas, los legisladores de la UE acordaron que los mayores servicios de mensajería, como WhatsApp, Facebook Messenger o iMessage tendrán que abrirse e interoperar con las plataformas de mensajería más pequeñas, si así lo solicitan.

Así, los usuarios de las plataformas grandes o pequeñas podrán intercambiar mensajes, enviar archivos o hacer videollamadas a través de las aplicaciones de mensajería, lo que les dará más opciones.

En cuanto a la obligación de interoperabilidad de las redes sociales, los colegisladores acordaron que estas disposiciones de interoperabilidad se evaluarán en el futuro.

El Parlamento también garantizó que la combinación de datos personales para la publicidad dirigida solo se permitirá con el consentimiento explícito del usuario.

También consiguieron incluir un requisito para que los usuarios puedan elegir libremente su navegador, asistentes virtuales o motores de búsqueda, algo que llevaba sobre la mesa mucho tiempo y que no sabían como abordar.

Si una tecnológica no cumple las normas, la Comisión puede imponerle multas de hasta el 10 % de su volumen de negocios total a nivel mundial en el ejercicio anterior, y del 20 % en caso de infracción reiterada.

En caso de infracciones sistemáticas, la Comisión puede prohibirles la adquisición de otras empresas durante un tiempo determinado. Esta es la mayor medida regulatoria que se impone desde la Unión Europa a empresas americanas (ya que todas las involucradas son de EE. UU.)

Fuente: https://computerhoy.com