Skip to content

Qué debes hacer si te hackean tu cuenta de Facebook

Indudablemente el nivel de información personal que se alberga en redes sociales es todavía mayor del que muchos piensan, por eso es tan grave cuando nos hackean una cuenta como puede ser la de Facebook. Esto es lo que debemos hacer si se llega a dar este caso.

La seguridad en las redes sociales sobre todo hace algunos años, era bastante pobre, por lo que puede ser perfectamente que nuestra cuenta de Facebook o de otra red social, haya visto comprometida en alguna ocasión, dejando muestra información personal totalmente desprotegida.

Hace no muchas fechas se robaron de Facebook un montón de detalles personales de más de 500 millones de personas. Datos como el nombre, las ubicaciones, el cumpleaños, email o el número de teléfono quedaron expuestos.

Evidentemente, este tipo de datos son muy suculentos para todos los que se dedican a todo lo fraudulento. Es cierto que en los últimos tiempos las redes sociales más populares se han ido protegiendo cada vez más, pero también es verdad que eso no ha asegurado que los problemas de hackeo desaparezcan, habrán hecho que haya menos, pero no que no ocurran.

Los hackers quieren nuestra cuenta, ¿por qué?

Si alguien consigue entrar y hacerse con tu cuenta, podría enviar mensajes en tu nombre, exponer imágenes privadas, hablar con tus contactos como si fueras tú o incluso eliminarlos.

Se puede llegar al caso de chantajear a la persona para conseguir dinero a cambio de que la recuperes, aunque también puede ser que la venda a otra persona que quiera servirse de tu cuenta para cualquier cosa. Esto es algo que se ve bastante en la Dark Web.

Sea como sea, lo cierto es que si nos ocurre esto debemos realizar una serie de pasos muy importantes y cuanto antes mejor.

Hay que confirmar que es un hackeo

Hay veces en las que realmente no hablamos de un hackeo, ya que puede que hayan pasado diversas situaciones como que alguien al que dejaste el teléfono entro de manera accidental o alguna situación de este tipo, las cuales son totalmente inocentes.

Esto difiere mucho de un ataque masivo a Facebook donde se nos han llevado contraseña y el control total de la cuenta o que han recopilado nuestra información.

Si queremos cerciorarnos de sí nos han pirateado o no, lo mejor es entrar en HavelBeenPwed. Solamente habrá que poner nuestra cuenta de email o número de teléfono asociados a Facebook y nos dirán si hemos formado parte en algún hackeo masivo.

Facebook

Otra forma de comprobar que no hay nada raro es, evidentemente, saber si puedes conectarte. si es así, deberías ir a Configuración y después a Seguridad e inicio de sesión y revisar si sale algún dispositivo que se haya conectado que no reconozcas.

Si hay un dispositivo sospechoso o ves, por ejemplo, que has estado conectado mientras dormías, es el momento de cambiar la contraseña.

Si por un casual no puedes acceder, es casi una señal inequívoca de que has sido pirateado. En ese caso sería conveniente que hablases con algún amigo y que comprueben lo siguiente:

  • Si se ha modificado tu nombre, foto de perfil o correo electrónico.
  • Saber si se han Se eliminaron tus amigos y hay nuevos amigos (o solicitudes de amistad para personas) que no conoces.
  • Saber si han creado publicaciones nuevas que tú no subiste.
  • Ver si tus o familiares reciben mensajes que no los has hecho tú.

Reportar a Facebook

Facebook tiene una URL (https://www.facebook.com/hacked/) donde puedes informarles que tu cuenta ha sido comprometida y que no puedes acceder.

Te van a pedir el número de teléfono o la cuenta de correo con la que te diste de alta y partir de ahí comenzará el proceso para intentar recuperar el acceso.

Desde Facebook te van a preguntar como crees que te hackearon la cuenta de entre varias opciones como son:

  • Publicaciones/mensajes en tu línea de tiempo que no escribiste.
  • Su contenido privado se ha hecho público.
  • Encontraste una cuenta duplicada con tu nombre y fotos.
  • Dependiendo lo que contestemos desde Facebook optarán por una solución determinada.
Cuenta comprometida de Facebook

Cambiar contraseñas

Esto es algo que debemos hacer en el momento en que detectemos que hemos sufrido un hackeo, siempre y cuando podamos entrar.

Si lo queremos hacer en el ordenador debemos realizar los siguientes pasos:

  • Hacemos clic en la flecha hacia abajo en la esquina superior derecha y seleccionamos Configuración y privacidad.
  • Ahora pulsamos Configuración.
  • En la parte superior izquierda de la página, seleccionamos Seguridad e inicio de sesión.
  • Buscamos las opciones inicio de sesión y donde pone Cambiar contraseña, vemos que podemos pulsar en Editar.
  • Cambiamos la contraseña y listo.
Cambiar contraseña Facebook en el ordenador

Si queremos también podremos hacerlo con el móvil.

Tan solo debemos realizar los siguientes pasos:

  • Pulsamos en las tres rayas verticales de la parte superior derecha,
  • Seguidamente, entramos en Configuración y privacidad.
  • Elegimos Configuración en la parte superior de la lista.
  • Dentro de Cuenta, seleccionamos Contraseña y seguridad.
  • Ahora solo debemos pulsar, dentro de Inicio de sesión, donde pone Cambiar contraseña.
  • La cambiamos y listo.
Cambiar contraseña Facebook por móvil

Salir de las sesiones

Lo mejor también será cerrar sesión en todos los dispositivos que están conectados a Facebook.

Lo hacemos para no correr ningún riesgo, aunque salgan nuestros propios dispositivos,

  • Seguimos los mismos pasos que en el caso anterior hasta llegar a la pantalla donde teníamos la opción Cambiar contraseña, la cual ahora no vamos a utilizar.
  • Pero en esa misma pantalla verás un listado de los dispositivos que están conectados al móvil.
  • Debemos pulsar en Ver todos.
  • Ahora que salen todos, vete a la parte de abajo del todo para pulsar en Salir de todas las sesiones.
Cerrar todas sesiones de Facebook

Verificar los permisos

Lo ideal es ir a aquellas aplicaciones o herramientas que iniciaron sección gracias a Facebook y gestionarlas, sobre todo para tenerlas lo más regularizadas posibles.

Es decir, si alguna ya no la usamos o se ha quedado obsoleta lo mejor será que la desconectemos de Facebook para que no nos dé problemas o sirva de puerta de entrada a nuestra cuenta.

  • Vamos a Configuración y después a Aplicaciones y sitios web.
Aplicaciones o herramientas de Facebook

Una vez que hayamos gestionado todas las aplicaciones eliminando aquellas que están caducadas, obsoletas o nunca empleamos, incluso borrando las posibles publicaciones que hallemos de esas herramientas, es el momento de continuar con otra opción.

Hemos cerrado otra puerta a un posible hackeo.

Inicio de sesión más seguro

Una vez que lo hemos hecho todo, es el momento de reforzar la seguridad de nuestra cuenta para no dejarla solo con la contraseña.

Vamos a añadirle la autentificación en dos pasos y de esa manera multiplicar la seguridad para entrar en Facebook.

  • Vamos a Configuración
  • Luego a Seguridad e inicio de sesión.
  • Dentro veremos un apartado que pone Autentificación en dos pasos y dentro Usar la autentificación en dos pasos. Justo al lado derecho vemos Editar, lugar donde debemos pulsar.
  • A partir de ahí seguimos las instrucciones que nos vayan dando para configurar este sistema de control de inicio de sesión.

Ahora ya sabes que tienes que hacer en caso de hackeo. Además, haciendo lo que hemos comentado en este post, tu cuenta será mucho más segura.

Fuente: https://computerhoy.com